El Impulso realizó un recorrido por varios sitios públicos de esparcimiento de Barquisimeto, para constatar la situación en la que se encuentran, a propósito de la temporada vacacional.
Comenzamos el recorrido en el oeste de la ciudad, en el monumento El Obelisco; donde se evidenció espacios limpios y cuidados, las máquinas de ejercicios en óptimas condiciones, al igual que el parque infantil, espacios mayormente utilizados en horas de la mañana y la tarde. Al momento de la visita, un grupo de trabajadores municipales se encontraba pintando las estructuras metálicas del lugar.
Continuamos con el Parque o Plaza Ayacucho, constatando un lugar en condiciones similares al anterior, con plantas ornamentales cuidadas pero sin grama y con escasa cantidad de árboles que permitan sombra y frescura a los visitantes. Durante el recorrido realizaban mantenimiento a la fuente de agua de la plaza.
Llegamos al centro de la ciudad, visitando la Plaza Bolívar, manteniéndose en condiciones favorables; siendo un lugar de encuentro frecuente para los ciudadanos, aunque en horas de la tarde/noche la soledad sea quién predomine.
A pocos metros, se encuentra el Museo de Barquisimeto; recinto emblemático para preservar y difundir la memoria histórica y cultural de Barquisimeto, pero que desde varios meses atrás no presta servicio por reparaciones de infraestructura a cargo de la Alcaldía de Iribarren.
La Concha Acústica, es otro sitio emblemático que entre vegetación y especies animales propias del lugar permiten un ambiente agradable para diversas actividades deportivas y recreativas, aunque la falta de mantenimiento a las áreas y fuentes de agua reflejan un panorama no favorable que aumenta al no contar con seguridad pública.
Finalizamos este recorrido en la zona este de Barquisimeto específicamente en el parque El Cardenalito, donde las caminerías y amplios espacios son frecuentados principalmente en la mañana y en la tarde, ya que en otras horas no hay lugar de resguardo ante el inclemente sol. Para el momento pintaban los icónicos símbolos y realizaban otros trabajos.