El partido político Vente Venezuela en Lara repudió la condena contra 6 dirigentes sindicales en el país, acción que catalogó de «una nueva monstruosa violación de los derechos humanos».
«Se trata de la condena a dieciséis años de prisión impuesta por el Tribunal 2° de Terrorismo, contra seis dirigentes sindicales (Reinaldo Cortés, Alonso Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín), tras una pertinaz sucesión de actos de hostigamiento, persecución, desapariciones forzadas y allanamientos, hasta ser privados de libertad y acusados de conspiración y asociación para delinquir, método predilecto de la tiranía en su obsesión por aplastar toda expresión de malestar popular ante sus abusos», expresa el comunicado.
«El citado tribunal, como servil brazo ejecutor de la perversión del sistema judicial provocada sistemáticamente por el régimen, razón por la cual, conforme a disposiciones del Estatuto de Roma es investigado por la Corte Penal Internacional (CPI), ha reducido a prisión, en La Yaguara, a luchadores sociales que, en julio de 2022 protestaron el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), y exigieron una mejora en sus míseros salarios», agrega.
En este sentido, Vente Venezuela Lara señaló: «Hechos tan abominables como el expuesto nos impulsan a redoblar nuestra lucha, sin claudicar ni ceder a chantajes, ni tolerar en modo alguno la conseja de ir a una convivencia en las sombras con la dictadura, de negociar la suerte, es decir, la vida de los venezolanos».
«Es una bendición que mayoritariamente el país haya entendido lo que significa el firme propósito que nos anima de no cejar en esta exigente pero hermosa cruzada, hasta ver llegado el ansiado final», sentenció la organización política.
Cabe resaltar que seis sindicalistas venezolanos detenidos a mediados del año pasado fueron condenados el martes a 16 años de prisión por un tribunal de Caracas por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, denunciaron varias organizaciones de derechos humanos que rechazaron las condenas. Afirmaron que las sentencias son una amenaza para todos los trabajadores que protestan.
“Rechazamos la brutal condena de 16 años” contra los sindicalistas Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortes, dijo en un comunicado el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).
Los activistas resaltaron que las detenciones se registraron después de que participaran en varias jornadas de protestas, encabezadas por maestros del sector público, en demanda de mejoras salariales y respeto a sus derechos laborales.
Provea catalogó de arbitrarias las sentencias, citando que el proceso en su contra se basó en la presentación de “presuntas capturas de WhatsApp”.