El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) tendrá que comparecer este jueves ante una jueza en Washington para responder a los cargos que se le imputan por su presunto intento de revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que fue derrotado por el demócrata Joe Biden.
Trump está acusado de conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos, según la fiscalía federal del Distrito de Columbia, que presentó la imputación este martes.
La lectura de cargos tendrá lugar en la corte federal del Distrito de Columbia, donde el exmandatario deberá presentarse ante la jueza Moxila Upadhyaya, quien ha sido asignada para el caso.
La jueza que llevará el juicio contra Trump, sin embargo, será Tanya S. Chutkan, una magistrada de origen jamaicano que ha sido crítica con el exmandatario y sus seguidores por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba irrumpió en la sede del Congreso para tratar de impedir la certificación de la victoria de Biden.
Chutkan, que fue nominada por el expresidente Barack Obama (2009-2017), ha fallado en contra de los intereses de Trump en varias ocasiones, como cuando rechazó su petición para bloquear el acceso del comité especial que investiga el ataque al Capitolio a una serie de documentos de la Casa Blanca.
Además, la jueza ha impuesto condenas más severas que las solicitadas por la fiscalía a algunos de los participantes en el asalto, y ha expresado su opinión de que debe haber «mayores consecuencias» para quienes fueron parte de un «intento violento de derrocar un gobierno».
Trump se enfrenta a un proceso judicial sin precedentes para un exmandatario en la historia de EE.UU., que podría acarrearle penas de cárcel si es declarado culpable. El exmandatario ha negado los cargos y ha denunciado una «caza de brujas» en su contra.