Trabajo de: www.runrun.es
Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, un delito que se ha agudizado durante los últimos años en Venezuela en medio de la crisis humanitaria compleja.
Organizaciones no gubernamentales advirtieron que la trata de personas afecta a millones de personas en todo el mundo, pero particularmente a mujeres, niñas y adolescentes.
Amnistía Internacional señaló en un informe anual 2022-2023 que las mujeres refugiadas venezolanas encontraban mayores dificultades para acceder a la protección internacional en los países de acogida, como Colombia, Ecuador, Perú y Trinidad y Tobago.
De acuerdo con la organización, esta situación expone a mujeres refugiadas venezolanas a un mayor riesgo de sufrir múltiples formas de violencia de género, incluidas la violencia sexual y la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.
Por su parte, la ONG Mulier Venezuela resaltó vía Twitter que es necesario elevar la voz para alertar sobre el crecimiento de la trata de personas en Venezuela.
Durante mayo de 2023 se llevó a cabo el 85º período de sesiones del Comité Cedaw, donde el gobierno de Nicolás Maduro se comprometió a presentar un plan para atacar la trata de personas en el país, según dijo Alana Zuloaga, representante del chavismo en el comité.
“Queremos comprometernos públicamente en un plazo máximo de 15 días a hacer público el plan de trata de nuestra patria”, pero hasta julio no se había hecho público ningún aspecto específico de este plan nacional.
Al respecto, la ONG Acceso a la Justicia advirtió que el gobierno decretó la elaboración de este plan nacional, el cual debía comprender el período 2021-2025, pero el decreto solo describe las funciones de las comisiones, pero no un plan en sí.
En ese sentido, la organización indicó que la realidad exige que se establezcan mecanismos eficaces que prevengan las actividades de estos grupos de delincuencia organizada.
Leer más: www.runrun.es