Para la presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Lara, los próximos días serán decisivos para la vida nacional, en especial para el sector privado que ha sido tan golpeado en los últimos años por normas legales que dificultan el desarrollo.
Destacó Lau, que si los empresarios no están vinculados de alguna manera con la Misión Gran Vivienda Venezuela se les hace muy difícil desarrollar proyectos en materia inmobiliaria.
Suministros como la cabilla y el cemento, que en años anteriores eran fáciles de comprar, hoy en día es un calvario que viven los promotores de la construcción. Las ferreterías no cuentan con un surtido amplio de estos materiales básicos para llevar adelante una obra, recalcó.
“La clase media ha sido muy golpeada, porque acceder a los créditos bancarios en misión casi imposible. Las normas actuales exigen un adelanto del 25% de la obra para el que el banco otorgue un crédito”.
Otra de las consecuencias sufridas en el sector privado, ha sido la fuga de talento a otros países. Los empresarios prefieren migrar a Colombia, Panamá, incluso tenemos conocimiento que desde Jamaica buscan a nuestros promotores venezolanos. Las leyes en estas naciones establecen normas muy amplias. Sobre todo adquirir material está garantizado para todos, reveló.
En Venezuela la ley establece las normas pero son difíciles de cumplir por las restricciones, en particular contra los empresarios.
Exigimos, señaló, el cese de ataques. No queremos que se siga denigrando a los empresarios, quienes con un trabajo honesto han logrado un puesto importante en el sector inmobiliario.
No queremos un país de buhoneros sino de profesionales, dijo Lau. El desempleo ronda un 15%, lo constatamos en el aumento de la economía informal. Cada vez existen más jóvenes que después de estudiar no encuentra empleo en ningún lugar.