La revisión y ajuste de los precios de los 19 productos regulados hace un año por la Superintendencia de costos y precios justos (Sundecop), debe producirse sin demoras, asegura el presidente del Consejo nacional del comercio y los servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi Plaza.
El dirigente empresarial fue consultado con respecto a la situación planteada por las empresas que elaboran estos rubros, a un año de haberse adoptado la medida de congelación de precios, la cual en la mayoría de los casso no ha sido revisada.
-En este caso lo que ha pasado es que la calidad de la oferta no es la misma, los controles han empobrecido el nivel de vida, ya que el usuario no encuentra la misma variedad, han desaparecido las diferentes opciones que antes tenía el comprador, debido a que muchas de las empresas a las que se han regulado los precios no han podido continuar elaborando estos rubros porque, o bien están por debajo de los costos de producción o por debajo del de importación, y es evidente que ninguna empresa que quiera sobrevivir, puede vender a pérdida. Sólo las empresas del Estado son las que subsidian los productos para la población, dijo Tancredi Plaza.
Consultado en torno a la subasta del Sistema de Control Administrado de Divisas (Sicad), Tancredi manifestó su preocupación por la falta de información que existe en esta materia, emplazando al ministro de Planificación y Finanzas a divulgar el tipo de cambio establecido en la subasta y el listado con las empresas adjudicadas.
El presidente de Consecomercio considera que es imprescindible que exista un mecanismo transparente y sencillo, que permita que las empresas accedan con facilidad a las divisas.
-Una vez que se otorgan las divisas a las empresas, éstas a través de sus bancos deben proceder a la apertura de cartas de créditos y otros mecanismos financieros que requiere que se haga un depósito, equivalente a las divisas otorgadas, muchas empresas no van a poder cumplir con estos requisitos, de tal manera que la idea es que se pueda acceder a ellas sin la necesidad de tener procesos colaterales en los bancos para poder seguir trabajando-, precisó el dirigente empresarial.