La Federación Venezolana de Maestros (FVM) informó este miércoles que los docentes del país realizaron 3.185 protestas durante el año escolar 2022-2023, para reclamar mejores condiciones laborales y salariales, así como una educación de calidad para los estudiantes.
La presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez, alertó que la situación podría empeorar en el próximo período académico, debido a la falta de garantías por parte del régimende Nicolás Maduro, que ha provocado el abandono escolar, la migración docente y el deterioro de la infraestructura educativa.
«Preocupa que, en el año escolar 2023-2024, se agudicen los conflictos y no se garantice educación a la población estudiantil, generando abandono de las aulas por parte de los niños y jóvenes estudiantes, migración de los docentes a otros oficios, así como el éxodo de la familia a otros países», expresó.
Márquez denunció que las escuelas no tienen servicios públicos, recursos pedagógicos ni tecnológicos adecuados, y que los estudiantes son promovidos sin tener las competencias necesarias. Además, criticó que el salario de un maestro sea insuficiente para cubrir sus necesidades básicas y que el régimen se escude en las sanciones de Estados Unidos para no atender las demandas del sector.