El Comité Olímpico Internacional (COI) comenzó hoy a enviar las invitaciones a los 203 comités nacionales que podrán participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras mantiene la duda sobre la presencia de Rusia y Bielorrusia, cuya situación depende de la evolución del conflicto en Ucrania.
El presidente del COI, Thomas Bach, hizo entrega en París de las primeras diez invitaciones a los comités de Francia, Estados Unidos, China, Japón, Australia, Brasil, Senegal, Grecia, Suiza y Alemania, en una ceremonia que coincidió con el primer aniversario del inicio de los Juegos.
Bach dijo que el resto de las invitaciones se enviarán en los próximos días y expresó su esperanza de que los Juegos de París sean «un gran éxito» y una «fiesta de la unidad y la diversidad».
El máximo responsable del COI no quiso comentar la posible exclusión de Rusia y Bielorrusia de los Juegos, una medida que solicita Ucrania por la invasión de su territorio por parte de esas dos naciones.
El COI ha señalado que analizará caso por caso la situación de los deportistas rusos y bielorrusos y que solo permitirá su participación bajo bandera neutral y previa verificación de que no tienen ninguna vinculación con las fuerzas armadas o los servicios de inteligencia de sus países.