Un total de 146 personas fueron detenidas por maltrato animal en el primer semestre del año y la mayoría fueron castigadas con penas de ocho a 45 días de prisión, informó el pasado sábado el Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, quien propone endurecer las sanciones por estos delitos.
Entre enero y junio, el Ministerio Público procesó 219 casos de maltrato animal, lo que se tradujo en 146 detenciones, con lo que el total de apresados por estos delitos se elevó a 551 desde agosto de 2017, explicó Saab en una entrevista para Televen.
«Quien maltrata y mata a un animal lo puede hacer mañana con un anciano, una mujer o un niño», subrayó, tras considerar que la legislación venezolana «está en deuda», pues contempla condenas máximas de 45 días por delitos relacionados con los animales y el medio ambiente.
Por ello, el funcionario reiteró la necesidad de promover una nueva ley de defensa de animales y del ambiente, que contemple entre sus penas mayores condenas de prisión.
En este sentido, recordó que los cuerpos de seguridad han desmantelado bandas dedicadas al maltrato de animales, en algunos casos hasta la muerte, con el fin de grabar estas acciones y comercializarlas en internet.
Remarcó que algunas organizaciones criminales usan niños para estos fines, situaciones que, aclaró, son castigadas con «años» de cárcel, pues suponen la comisión de varios delitos.