En tan sólo 50 días más de 40 mil personas han disfrutado, y apoyado, de El Yaque, pueblo de campeones, largometraje dirigido por Javier Chueco.
Salas de cine de Caracas, Porlamar, Puerto Ordaz, Maracay, Valencia, Maracaibo y Barquisimeto han acogido a miles de espectadores quienes han visto la historia de cuatro jóvenes deportistas del referido pueblo de Nueva Esparta, quienes desde pequeños han soñado con participar en importantes encuentros internacionales de windsurf.
El éxito del film es una hazaña por la que Chueco, junto a Horacio Callao, agradecen el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, que no sólo “fue vital” para la culminación de la cinta, sino que también fue un puente para colocar las cinco copias del material en las salas de cine del país y triplicarlas a quince, lo cual fue un vuelco vital para que ahora cuenten con una cifra de 42 mil espectadores.
La producción protagonizada por “Gollito” Estredo, “Cheo” Díaz, Ricardo Campello y Yoli Freites Brendt ha sido aclamada a escala nacional, incluso internacional.
Se trata de historias que se encuentran entre sí por la pasión que los cuatro deportistas sienten por el windsurf.
Destacados windsurfistas que han representado a Venezuela en los más importantes podios.
Entre tantas glorias el film fue merecedor de una mención especial como Ópera prima/largometraje documental durante el V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, también celebrado en Margarita. El reconocimiento fue otorgado, según el veredicto del jurado, por la manera en la cual fue dibujado El Yaque, arraigado al sentimiento del lugar. La grandiosidad y heroísmo con que fueron retratadas las historias de los personajes fue el segundo elemento a destacar.
“Gollito” Estredo es cinco veces campeón mundial, Ricardo Campello es tres veces campeón mundial, “Cheo” Díaz y Yoli Freites son los subcampeones.
La cruda decisión de dejar todo atrás para ir por los sueños es parte de ese llamado que desde El Yaque formulan los deportistas a entes tanto públicos como privados, puesto que en el trabajo audiovisual también se aprecia el carente apoyo o patrocinio con el que cuentan los deportistas criollos, dentro y fuera del país.