La Federación Médica de Venezuela (FMV) ha reiterado su llamado de atención a Colombia sobre el «riesgo» de convalidar a los médicos integrales comunitarios (MIC) que se forman en universidades alternas del país vecino. Según la FMV, los MIC no tienen la preparación adecuada para ejercer la medicina y responden a intereses políticos.
El presidente de la FMV, Douglas León Natera, ha expresado su preocupación por el prestigio de la «verdadera» medicina venezolana y por la salud de los colombianos que podrían ser atendidos por estos profesionales. Natera ha señalado que los MIC no realizan prácticas con cadáveres ni se gradúan como médicos cirujanos, sino que se centran en lo político.
Natera ha recordado que la medicina integral comunitaria fue creada en Venezuela con el apoyo de la misión médica cubana, por orden del fallecido Hugo Chávez, y que su pensum fue elaborado por el Ministerio de Educación Universitaria y el Ministerio de Salud de Caracas, en conjunto con los profesionales cubanos.
Además, ha denunciado que hay casos de «mala praxis» por parte de los MIC que no se hacen públicos y que han afectado a pacientes venezolanos. Asimismo, ha mencionado que países como Perú han prohibido el ejercicio de los MIC por sus deficiencias.
La federación ha manifestado su disposición a reunirse con representantes médicos de Colombia para exponerles los «peligros» de incorporar a los MIC. Según datos del Estado venezolano, hasta el 2018 se habían titulado 24.819 médicos integrales comunitarios, de los cuales 1.336 eran extranjeros, incluyendo colombianos.