El pasado mes de junio el fiscal Tarek William Saab, informó en rueda de prensa que desde enero del 2022 hasta mayo del 2023, el Ministerio Público reportó 7.174 casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en todo el país.
Cada hora, un niño es abusado en Venezuela, según registros oficiales.
La socióloga y miembro de la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, advirtió que sólo 20% de esos casos terminan siendo condenados, asegurando que la impunidad sigue reinando.
Miles de niños esconden secretos que duelen porque han sido abusados, indicó la mañana de este martes 18 de julio en entrevista para Unión Radio.
“En el monitoreo que hemos hecho de diciembre a marzo hemos encontrado que 40% de las víctimas de abuso sexual son adolescentes entre 12 y 17 años, un 30% entre 6 a 11 años; y Zulia, Carabobo, Táchira y La Guaira son los estados donde se ven más casos de abuso sexual”, resaltó.
En este sentido, Carlos Trapani, abogado de Cecodap, insistió en que “el hecho que el Ministerio Público anuncie una cantidad de casos imputados, no significa que han sido sentenciados”.
Alertó que la atención psicológica a las víctimas de abuso es casi inexistente.
“Mientras más te alejas de la capital, menos protegidos están. Si una víctima no está debidamente acompañada, no podrá afrontar el proceso judicial”, acotó en entrevista para el medio de comunicación.
Trapani comentó que no basta con una rueda de prensa si no se traduce en políticas, programas, servicios, inversión.