El Barcelona, en el regreso al banquillo ya confirmado de su entrenador Tito Vilanova, afronta como favorito el martes (18h45 GMT) su eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones ante el París Saint-Germain, con el que disputa el partido de ida en suelo francés.
El objetivo para los catalanes está claro: evitar un desastre como el vivido en la ida de octavos ante el Milan, donde perdieron por 2-0, un resultado que obligó después a una gran remontada en el Camp Nou (4-0).
En el banquillo del equipo estará por fin Tito Vilanova, que la pasada semana regresó a Barcelona tras dos meses tratando en Nueva York su cáncer de la glándula parótida y que viajó este lunes a París.
«En principio, Tito va a estar en el banquillo con nosotros. Tito es el entrenador, el jefe, es el que tiene el mando», anunció su adjunto, Jordi Roura, que fue quien compareció ante los periodistas en la rueda de prensa oficial de la víspera del partido europeo.
En la convocatoria fue incluido el francés Eric Abidal, que en abril de 2012 fue sometido a un trasplante de hígado y que no juega desde febrero del pasado año, con lo que podría ser el otro gran protagonista.
Xavi Hernández y Jordi Alba, que regresaron lesionados de su reciente convocatoria con la selección española, están recuperados y viajaron también a la capital francesa, para un encuentro de máxima importancia para el Barça, que se ha propuesto reconquistar la ‘Champions’.
«Si alguien piensa que va a ser fácil, se equivoca. La dificultad será máxima. Vamos a intentar que las cosas vayan bien, estar concentrados, pero sabiendo que la dificultad será máxima», advirtió Roura.
Entre las principales ausencias azulgranas, Carles Puyol y el brasileño Adriano, que continúan lesionados, y Pedro Rodríguez, también con problemas físicos, aunque de todas formas iba a ser baja por sanción en este encuentro en Francia.
Estará finalmente en este partido de ida el sueco Zlatan Ibrahimovic, máximo goleador de la liga francesa (25 tantos) y exjugador del Barça en la campaña 2009-2010, que tenía en principio que cumplir un partido de suspensión, pero que la pasada semana recibió la autorización de la UEFA para jugar este martes.
«Va a ser un partido duro. El Barça es sin duda el mejor equipo del momento y probablemente el mejor equipo que ha jugado nunca en este planeta», estimó ‘Ibra’ este lunes en rueda de prensa.
El argentino Ezequiel Lavezzi es por ahora, eso sí, el principal goleador del equipo francés en esta competición, con cinco tantos.
También estará en este duelo y coincidirá con su compañero de la albiceleste Lionel Messi, el arma ofensiva del Barça, que lleva 7 en esta ‘Champions’ y 43 en la Liga española.
En la actual Liga de Campeones, el equipo de Carlo Ancelotti ha respondido a buen nivel y lideró su grupo de la primera fase, por delante del Oporto portugués, antes de deshacerse en los octavos del Valencia español.
«Tenemos nuestras opciones. El Barça es un equipo muy peligroso, muy fuerte, pero este partidos nos motiva. Tenemos posibilidades, no hay nadie invencible», declaró el técnico italiano.
Hacía 18 años que el club no disputaba unos cuartos de final de la Liga de Campeones, desde 1995, cuando consiguió su mejor resultado histórico (semifinales), en una edición donde eliminó al Barcelona, precisamente en los cuartos de final.
Foto: AP