Desde hace varios años, el Lago de Maracaibo no escapa de la contaminación causada por diversos factores. Uno de ellos es el derrame de petróleo que desde semanas atrás lo afecta una vez más pero en mayores niveles.
Ante esto, se han emitido alertas en todo el país por las graves consecuencias que este ocasiona, ya que una bacteria llamada “Verdín” se ha expandido en gran parte del lago por la fuerte contaminación desde hace décadas; la cual genera una toxina llamada “Microcistina”, considerada nociva para la salud tanto de personas como especies animales y vegetales.
Es por ello que la presidenta del Consejo Legislativo de Zulia, Iraida Villasmil, pidió a los entes correspondientes, brindar soluciones para la crisis ambiental que ahí se vive. Extendió que este problema de contaminación requiere de alta especialización y que en su momento, PDVSA colaboraba con esta.
“Se debe ir al fondo del lago a arreglar las tuberías para frenar los derrames petroleros, esto es de alto impacto. Este es un tema de responsabilidad y PDVSA debería ayudar”, expresó para Unión Radio la mañana de este viernes 14 de julio.
La representante legislativa, resaltó que existe una tubería en Los Puertos de Altagracia, en el municipio miranda en la entidad zuliana, que tiene dos meses rota y emana petróleo, por lo que crea un ambiente propicio para el “Verdín”, donde la capa es de amplia extensión y grosor “que se puede caminar sobre las algas de esta bacteria”.
Añadió que desde el Consejo Legislativo, la comisión de ambiente “está tomando algunas medidas con la ayuda que tiene”.
“Estamos haciendo exhortos y estamos esperando que se busquen soluciones para ver cómo podemos cooperar al ser trabajos tan especializados. Son temas del gobierno nacional. No es fácil recoger el Verdín, estamos tratando de cooperar entre todos, pero no somos la solución”, acotó.