El denominado debate de los precandidatos al proceso de Primaria del 22 de octubre de este año, no fue tal sino la presentación escueta de sus programas de gobierno, de acuerdo con el politólogo y profesor universitario Wilfredo Páez Ávila.
En la ocasión nadie rebatió, no hubo intervenciones que tuvieran cuestionamientos, ni se formularon preguntas en caso de que surgieran dudas.
Llama la atención la inasistencia de Henrique Capriles Radonski, quien es la tercera vez que aspira ser candidato presidencial y prefirió ir a un programa que poca gente vio al de sus competidores que tuvo una audiencia de 30 mil internautas.
No fue un debate porque no se debatieron ideas, propuestas, proyectos, como ocurre cuando los candidatos, en cualquier país del mundo, se enfrentan cara a cara, para que los electores puedan saber quién está más preparado para asumir responsabilidades de gobierno.
Sin embargo, todavía queda tiempo para que haya un verdadero debate entre los aspirantes a ser candidato presidencial de la oposición porque quedan, aproximadamente, unos setenta días para que la gente conozca a cada uno de los que han entrado en la contienda.
¿Cuáles fueron los aspectos que no se trataron? A esta pregunta el especialista enumeró tres aspectos fundamentales que no fueron abordados:
Primero, el plan de acción de gobierno para reestructurar el país. Ninguno de los candidatos habló de lo que se debía hacer para restaurar la República, la separación de los poderes y el papel que debe cumplir la institución militar al servicio de la nación y de la democracia, no al de un gobierno y un partido político.
Segundo, el plan para reactivar la industria petrolera tomando en consideración que desde hace más de cien años somos un país eminentemente petrolero y lo seguiremos siendo por muchas décadas más, lo que nos permitiría activar la economía nacional, que hoy languidece. María Corina Machado apenas esbozó el tema.
Tercero, el plan para la reactivación económica del país en el cual se incorporen los venezolanos que tienen capitales en el exterior, los atractivos para los inversionistas en las diferentes áreas económicas, las garantías del respeto a la propiedad privada y la aplicación de leyes de licitación pública, amén de políticas destinadas a la producción nacional.
Tal vez el límite de tiempo que fue fijado impidió el mayor desarrollo de exposiciones, pero es de esperarse que en el próximo debate o una serie de debates sean abordados los temas de interés que motivan a los electores de participar en unas elecciones con propuestas que realmente saquen a Venezuela de esta grave crisis, que ha llevado a millones de venezolanos a dejar su territorio en la búsqueda de una posibilidad de poder vivir dignamente, dijo Páez Ávila.