El régimen nacional informó este martes 11 de julio que ha puesto fin a su política de subsidio total de diésel para el sector industrial. El cual se entregaba de forma gratuita al transporte de carga y ahora tiene un precio de 0.32 centavos de dólar el litro.
En el documento emitido por el Ministerio de Petróleo con fecha del 30 de junio, publicada en Gaceta Oficial el 3 de julio y difundida ayer martes, establece que “se evaluará el establecimiento de precios diferenciales, según lo requieran los sectores considerados prioritarios”, sin ofrecer mayores detalles.
Ante este medida, el presidente de Fedeagro, Celso Fatinel, informó que la situación con el combustible sigue afectando al sector sobre todo a los rubros como el arroz, caña de azúcar, maíz blanco y amarillo.
El incremento en el costo del diésel “sin tener financiamiento, sin apoyo financiero realmente es un duro golpe” para el sector productivo, comentó Fantinel en entrevista para Unión Radio.
Afirmó que productores le han informado que el precio de la Gaceta no se cumple y el costo “llega hasta los 0,60 centavos de dólar”, por lo que los costos de producción y venta se ven afectados.
“En mecanización solo en el maíz aumentó 6%, en el arroz pasa del 13% (…) es un duro golpe porque realmente no necesitamos que nos estén aumentando los costos”.