La Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc) trabaja a favor del desarrollo audiovisual en el país. Son reconocidos por rescatar el Festival del Cine Venezolano y crear otros espacios de crecimiento.
Fundearc celebrará una segunda edición del Festival Binacional de Cine.
El séptimo arte enlaza a Venezuela y Colombia en esta muestra que no distingue fronteras. Sirve para resaltar el crecimiento de la industria en las naciones vecinas. Aplaude el esfuerzo de distribuidoras, productoras y los espectadores al apoyar la oferta fílmica de cada región.
Del 12 al 16 de mayo se realizará el evento en salas de cine de San Cristóbal y Cúcuta. Simultáneamente, habrá encuentros informales con los cineastas participantes, conversatorios y muestras de cortometrajes.
Realizadores y miembros de los repartos de varias producciones asistirán a la nueva entrega del evento que es organizado por Fundearc junto al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac). Colombia brinda apoyo institucional a través del Ministerio de Cultura, la Cancillería, Proimágenes y el Centro Nacional de Artes y Cultura Cinematográfica.
El Binacional de Cine permite que se confronten y reconozcan dos naciones de forma audiovisual.
Los largometrajes que se postulen competirán en los apartados de Mejor dirección, Mejor guión, Premio del público y Mejor película, con la oportunidad de que puedan distribuirse a largo plazo en el país opuesto al de su procedencia, esto en caso de lograr el primer lugar en las categorías más importantes.
Maratón de cine átomo
Otras de las actividades organizadas por Fundearc es el Maratón Atómico Iberoamericano. Las inscripciones para entrar a esta competición permanecen abiertas.
La recepción clausura el 10 de mayo, sin prórroga.
Una historia en un minuto audiovisual: plano secuencia y animación en tiempo real es la consigna de esta convocatoria que sirve de preámbulo al Festival de Cine Venezolano.
Se trata de una competencia audiovisual que consiste en contar historias de 60 segundos al crear un plano secuencia (cine átomo) o un corto animado que aplique stop motion, 2D, 3D o programas como Flash, After Effects, Maya, Photoshop y capturas de cámaras de video o fotos.
El tiempo de realización no debe exceder de 72 horas según las bases del concurso.
De acuerdo con las reglas del maratón pueden participar personas de cualquier país mayores a 10 años de edad.
Los equipos técnicos tendrán que estar conformados por un máximo de tres personas, encabezado siempre por la figura del director.
Está prohibido valerse de locaciones ficticias y el rodaje será en la fecha que estipule la organización luego de inscribirse en la página web www.fundearc.org.
Los lineamientos señalan que la historia de forma audiovisual debe contarse con el menor equipo técnico y humano posible. La identidad audiovisual es clave.