Luego de un exhaustivo trabajo de inteligencia aérea realizado por parte de efectivos militares, la Zona Operativa de Defensa Integral Nro. 21, dirigió el seguimiento a los grupos generadores de violencia, logrando la captura de una avioneta en el sector Riecito, hacia la a línea geodésica del municipio Rómulo Gallego, estado Apure, específicamente en las cercanías de una pista clandestina
Según la información publicada por el diario visionapurena.com, al parecer la aeronave era utilizada para el narcotráfico de sustancias ilícitas, violando el espacio aéreo venezolano. Cabe destacar, que esta gran labor se ejecutó a través de operaciones de reconocimiento aéreo y patrullaje terrestre.
Las características de la aeronave corresponden a una modelo 310, bimotor, color blanco con tres franjas horizontales de color azul y marrón, las cuales atraviesan por el centro, desde la nariz hasta la cola de la aeronave.
La misma tenía unas siglas adheridas en un papel adhesivo identificadas como YV-12 y debajo de ellas presentaba otras siglas identificadas como S-109P.