La oficina del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, manifestó este lunes su preocupación por la decisión de la Contraloría General de inhabilitar a varios precandidatos de la oposición para obtener cargos públicos en el país, como es el caso de María Corina Machado.
Borrel recordó que a fines de 2021, la Unión Europea presentó 23 recomendaciones para que el país mejore sus procesos electorales entre las que destacó suprimir la prerrogativa de la Contraloría General de despojar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna, lo que impacta en el derecho a la defensa.
Esta acción limita esta recomendación y lo coloca como obstáculo para el proceso de diálogo y negociación que se ha llevado entre las distintas partes de la política nacional.
Borrell recordó que la UE apoya «una solución pacífica, democrática y venezolana a la crisis» y que «la celebración de elecciones libres, justas y transparentes es una condición indispensable para ello».
La oposición ha denunciado que se trata de una «maniobra» del régimen para «deslegitimar» las primarias y «desmovilizar» a los electores. Las elecciones primarias tienen como objetivo elegir al candidato unitario de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024.