El Grupo IDEA, una iniciativa de ex presidentes y personalidades democráticas de Iberoamérica, expresó su rechazo a la decisión de la Contraloría General de la República de Venezuela de inhabilitar políticamente por 15 años a la líder opositora María Corina Machado.
En un comunicado, el Grupo calificó la medida como “arbitraria e inconstitucional”, y señaló que viola los derechos políticos de Machado y de los venezolanos que quieren elegir libremente a sus representantes.
Asimismo, afirman que la inhabilitación política contra Machado “demuestra el miedo del régimen de Maduro a enfrentarse en unas elecciones libres, justas y transparentes con una candidata que representa la esperanza de cambio y la dignidad de los venezolanos”.
Recordaron que Machado ha sido víctima de múltiples ataques y amenazas por parte del oficialismo, y que fue destituida arbitrariamente de su cargo de diputada a la Asamblea Nacional en 2014 por aceptar una representación alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos.
Ademas, exhortaron a la comunidad internacional a respaldar a Machado y a los demás líderes opositores que han sido inhabilitados o perseguidos por el régimen de Maduro, y a exigir el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.