Este viernes 30 de junio se conoció que la Contraloría General de la República inhabilitó a la candidata a la Primaria María Corina Machado por 15 años para el ejercicio de cualquier cargos públicos.
Tras conocerse la noticia, algunos candidatos a la Primaria del 22 de octubre calificaron esta decisión como arbitraria y aseguraron que la naturaleza del régimen no va a cambiar si no se confronta.
Henrique Capriles Radonski, candidato por Primero Justicia, señaló que esta inhabilitación por 15 años de María Corina Machado es una acción inconstitucional, infundada y vergonzosa.
«La inhabilitación por 15 años de María Corina Machado, por parte de la Contraloría, es una acción inconstitucional, infundada y vergonzosa. Rechazamos categóricamente esta nueva muestra del rumbo antidemocrático de Maduro y su régimen. ¡No van a lograr quitarle la esperanza a los venezolanos de un cambio para tener un mejor país! Esta inhabilitación al igual que la nuestra y de otros dirigentes de la oposición son ilegítimas, injustificadas y sobretodo inconstitucionales. Maduro y la institucionalidad que controla sigue el peor camino de diseñar una elección que sólo traerá más crisis económica, social y política.
Por su parte, Delsa Solorzano, aspirante a la Primaria por el partido Encuentro Ciudadano, aseguró que una vez más el régimen de Maduro violó la Constitución, las leyes e incluso sentencias de la Corte IDDHH.
«Debo reiterar que tanto esta, como el resto de las inhabilitaciones políticas de otros candidatos no sólo son un atropello, sino que son inconstitucionales, ya que según nuestra legislación solo pueden imponerse como una pena accesoria a una condena penal definitivamente firme», precisó Solorzano.
Atropello político
Roberto Enriquez (Copei), Andrés Velázquez (Causa R), César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana y Partido Centro Democrático) y Carlos Prosperi (AD) también se solidarizaron con María Corina Machado y señalaron que esta acción es un atropello politico.