El presidente del Consejo Legislativo, diputado Luis Jonás Reyes, manifestó que el gobernador Henri Falcón se ha burlado del parlamento, del pueblo, de la Constitución nacional, de la del estado Lara y de todas las leyes que están relacionadas con la presentación, análisis y ejecución del presupuesto regional.
En rueda de prensa celebrada en la sede del Poder Legislativo, donde estuvo acompañado por toda la bancada oficialista, el parlamentario expuso que los diputados siempre han mostrado una actitud de cercanía con el Ejecutivo regional para trabajar por la población.
Falcón obra por capricho
Detalladamente fue refiriendo todos los pasos que se deben dar para la elaboración del presupuesto, su presentación, discusión y aprobación, criticando la actitud asumida por Falcón, la cual calificó de caprichosa e intencionadamente enmarcada en el desconocimiento de las normas establecidas en la República y en el estado.
En este punto resaltó que el Presidente de la República, por mandato constitucional, debe hacer la presentación el 15 de octubre, como efectivamente ocurrió, y luego cumplir un lapso para que lo hagan los gobernadores de cada entidad.
Pero, Falcón nunca se ajustó a las leyes que lo obligan a elaborar el proyecto con la participación del Poder Popular y, en general, las fuerzas vivas del estado.
Propuestas diferentes
Contó que hasta el 31 de diciembre del año pasado, obviando la fecha de fin de año, los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estuvieron en el CLEL, esperando la presentación del proyecto presupuestario por parte del mandatario regional.
Al no presentar el proyecto antes de diciembre, queda el presupuesto reconducido, como ha venido ocurriendo en los últimos cuatro años.
Falcón hizo la primera presentación el 11 de enero de este año y, para sorpresa de los diputados, entregó la segunda versión diez días después.Y como si esto fuera poco, el Martes Santo se presentó con la tercera propuesta cuando ya andaba como jefe de campaña de Capriles Radonski.
Esto demuestra la ambigüedad y la falta de respeto del gobernante por el Consejo Legislativo, la Ley del Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, la Ley Orgánica de Planificación de Política Pública y Popular, la Constitución Nacional, la Constitución del estado Lara, la Ley contra la Corrupción y la Ley de Contraloría.
El gobernador le ha dado una patada a la mesa, comentó Reyes al hacer referencia a todas las violaciones cometidas.
Por violentar las normas que rigen sobre la materia presupuestaria, Falcón se expone a sanciones administrativas, civiles y penales.
Foto: Daniel Arrieta