Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com
Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de la Medicina, consideró prudente informar un reciente aumento de casos de COVID-19 que ha sido detectado por los médicos, a través de lo que denominan información de “boca a boca”.
El médico agregó, en entrevista para el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, que ante la ausencia de reportes oficiales por parte del Gobierno, en Venezuela se maneja un subregistro desde que inició la pandemia, porque “no se hacen los estudios serológicos en hospitales públicos”.
A través de este “boca a boca” han observado un aumento de pacientes que acuden a hospitales y consultas privadas con sintomatologías asociadas al coronavirus.
El vicepresidente de la Academia Nacional de la Medicina agregó que tanto en centros públicos como privados se deben retomar las medidas de bioseguridad.
Aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo disminuyó la emergencia mundial “pero seguimos en pandemia”, porque se siguen registrando casos.
“Se sigue en pandemia, porque siguen habiendo casos en los cinco continentes. Esta enfermedad vino para quedarse, así como pasó con dengue, zika y chikungunya”, expresó.
Añadió que durante el año se registrarán casos y eventualmente se reportarán unos picos.
Precisamente afirmó que actualmente “estamos entrando en uno de esos picos en Venezuela”.
El médico, basado en los registros de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), señaló que entre marzo y abril de 2023, se contabilizaron en el país 594 casos de coronavirus con tres muertes.
Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com