Este domingo inicia la acción de las Grandes Ligas y la proyección indica que más de 60 venezolanos arrancarán el año en el roster principal de sus respectivos equipos. Sin embargo, la cifra definitiva se conocerá el lunes cuando se cumpla la primera jornada completa del calendario.
Este domingo, durante la jornada inaugural, Rangers de Texas y Astros de Houston suben el telón de las mayores, pero hasta mañana los equipos podrán realizar el último corte para definir quien se queda en el roster y quien va a las menores o queda fuera de la organización.
En la temporada 2012 la camada criolla impuso un récord para día inaugural con saldo de 67 peloteros venezolanos en las mayores.
En el spring training de 2013 se dieron varias sorpresas. Pocos esperaban que Bruce Rondón iniciase en las menores, debido a que llegó a la pretemporada con la posibilidad de ganarse el puesto como cerrador de los Tigres de Detroit.
El sábado amanecieron 73 venezolanos en los entrenamientos primaverales, pero varios de ellos es seguro que serán bajados entre domingo y lunes.
Los caballos
La Gran Carpa no sería lo mismo sin la presencia del talento venezolano. Figuras como Miguel Cabrera y Félix Hernández copan la escena en sus respectivos equipos y desde el inicio de la temporada regular son firmes candidatos a pelear por premios individuales.
El antesalista de los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera, tiene el listón bien alto. Luego de ganar la triple corona de bateo en 2012 y quedarse con el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, es difícil imaginar que pueda superar los guarismos alcanzados la campaña anterior.
Cabrera es uno de los bateadores más excitantes de las mayores. Su capacidad para conectar con solidez en conteos desfavorables es admirable. Tiene poder y contacto, lleva la bola con facilidad a la banda contraria e infunde respeto a los lanzadores rivales. El criollo es considerado por muchos como el mejor en la actualidad.
Hernández, por su parte, recibió en la temporada muerta un jugoso contrato que, en su momento, fue el más lucrativo para un lanzador en MLB, pero recientemente fue superado por el de Justin Verlander.
El as de los Marineros de Seattle afronta una nueva campaña. Luego de ganar un premio Cy Young en 2010 y asegurar su futuro antes del inicio de esta temporada con el pacto multianual, el carabobeño tiene entre sus metas de este año guiar a su equipo a la postemporada.
A Cabrera y Hernández se suman jugadores de la talla de Pablo Sandoval, Carlos González, Miguel Montero, Asdrúbal Cabrera, Víctor Martínez, Elvis Andrus, Martín Prado y Marco Scutaro, quienes no tienen nada que demostrar en el costado ofensivo, mientras Aníbal Sánchez, Jhoulys Chacín, y Henderson Álvarez figuran entre los abridores que tratarán de lucir en el morrito.
También están los peloteros en ascenso que van por su año de consagración, tal es el caso de Alcides Escobar y Salvador Pérez en Kansas City, José Altuve como figura principal de los Astros de Houston, Félix Doubront en la rotación de los Medias Rojas de Boston, Brayan Villarreal en el bullpen de Detroit y Jesús Montero como receptor de todos los días en Seattle, además de Luis Avilán en el relevo de los Bravos de Atlanta.
Otros, como Luis Valbuena (Cachorros) y Gerardo Parra (D-Backs), tratarán de aprovechar cada oportunidad que reciben en el lineup. Misma situación vivirán Juan Carlos Gutiérrez (Reales) y Héctor Giménez (Medias Blancas), quienes se ganaron a pulso un lugar en el roster de sus organizaciones.
Últimos cartuchos
En la campaña también verán acción jugadores que en algún momento fueron figuras estelares, pero en la actualidad queman sus últimos cartuchos en el mejor béisbol del mundo.
Henry Blanco (Azulejos), César Izturis (Rojos), Alex González (Cerveceros) y Ramón Hernández (Rockies) ya no están en plano estelar, pero siguen activos con roles suplentes.
Además, Bob Abreu, Carlos Zambrano y Francisco Rodríguez, otrora estrellas de Grandes Ligas, siguen sin conseguir contrato.
También será la primera temporada en dos décadas o más en la que Miguel Cairo y Omar Vizquel no forman parte del contingente tricolor.
Ausente
Las lesiones apartan a varios criollos en las primeras de cambio. La principal ausencia es la de Johan Santana, quien se perderá todo el 2013, al presentar un desgarro en la cápsula del hombro izquierdo que amerita cirugía.
Según el periodista Adam Rubin de ESPN Nueva York, el zurdo de los Mets de Nueva York irá al quirófano el próximo martes para someterse a una segunda operación en su hombro de lanzar luego de que un examen de resonancia magnética revelase la lesión.