El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reveló en su informe sobre la extorsión como delito en ascenso que el estado Zulia lidera el ranking nacional de este flagelo que afecta a diversos sectores económicos y sociales.
Según la ONG, entre enero y abril de 2023 se registraron 13 casos de extorsiones en Zulia, lo que representa un aumento significativo con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 26 casos en todo el año. En 2021, hubo 55 casos que equivalieron al 8 % de los delitos en el estado.
Este delito ha impactado a quienes se dedican al sector agropecuario, comercial, empresarial, industrial y de salud.
«Diferentes actores económicos, desde los grandes hasta los más pequeños, viven en zozobra por las constantes amenazas e intimidaciones de grupos delictivos por grandes cantidades de dinero, especialmente expresadas en divisas», aseguró el observatorio.
El coordinador de OVV en Zulia, Jorge Govea, señaló que la extorsión se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de bandas y grupos del crimen organizado, después del narcotráfico.
«La extorsión en tierra zuliana es una actividad muy lucrativa para estas organizaciones que operan con total impunidad y aprovechan la debilidad institucional y la crisis económica», afirmó.
La ONG exhortó a las autoridades a tomar medidas urgentes para combatir la extorsión y garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. También instó a las víctimas a denunciar este delito ante los organismos competentes y a no ceder al chantaje de los extorsionadores.