Devoción, alegría y tradición fue lo que se vivió este martes 13 de junio en todo el estado Lara para celebrar a San Antonio de Padua en su día.
El patrono de los objetos extraviados, de quienes buscan pareja y de los celíacos; nació en Lisboa, Portugal y ha sido adoptado por gran parte de los venezolanos católicos dentro y fuera del país; quienes lo celebran especialmente cada 13 de junio, fecha de su muerte pero de 1231 en la ciudad italiana (Padua) que le dio su nombre.
Con misa, ofrendas, pagos de promesas y al son del tamunangue; los barquisimetanos asistieron a las distintas parroquias eclesiásticas de la ciudad para venerar al santo y doctor de la Iglesia católica.
Desde la Iglesia San José se realizó una eucaristía solemne, donde cultores, devotos, y feligresía en general salieron en procesión al ritmo de los siete sones conocidos como el ayiyivamos, la bella, la juruminga, la perrendenga, el poco a poco, el galerón y el seis corrido para culminar en la Plaza La Justicia.
«Hoy nos sentimos más larenses que nunca», resaltaron los cultores presentes en el encuentro, quienes han mantenido esta tradición por más de 45 años.
El Tocuyo, Curarigua, Sanare y Carora fueron otras de las localidades donde con oraciones, cantos y diversas actividades vivieron esta festividad que con el pasar de los años se arraiga en el corazón de los larenses.