#Opinión: La teoría del colapso Autor: Yon Goicochea

-

- Publicidad -

Barack Obama ha anunciado que Irán estaría a un año de producir un arma nuclear. La afirmación la ha realizado un par de semanas antes de visitar Israel y estrechar lazos con Netanyahu. Este reconocimiento expreso de peligro nuclear en el Medio Oriente, realizado por el Presidente de los Estados Unidos, se puede interpretar como una alerta de guerra. El gobierno de Israel no esperará a que Irán adquiera la tecnología para aniquilar a su pueblo y Washington no tendrá otra opción que apoyar a sus aliados. Es posible que Obama no tenga cómo dilatar el bombardeo sobre Teherán.
De estallar la guerra entre Irán e Israel los precios del petróleo se dispararán. Este es uno de los muy pocos escenarios en los que Maduro podría gobernar Venezuela, los precios altos le darían oxígeno para completar la desarticulación del Estado y la transición hacia las comunas centralizadas. La bonanza que ha soportado al chavismo por largos años podría no haber terminado, depende ahora de tensiones que debemos seguir muy de cerca. Si Israel bombardea Irán, Estados Unidos necesitará que en Venezuela haya estabilidad para evitar un alza aún mayor del precio del crudo. No nos extrañe que sea Washington el principal punto de apoyo de los chavistas. La diplomacia cambia conforme cambia el mundo.
Entonces, si al problema de los venezolanos debemos sumar ahora la voluntad contraria del Departamento de Estado, hay que pensar muy bien lo que se debe hacer el 14-A. Ha quedado absolutamente claro que este gobierno no es democrático, que no tiene ningún escrúpulo y que está dispuesto a todo para mantener el poder. Sin embargo, nosotros lo seguimos legitimando, seguimos validando un sistema electoral viciado, seguimos en el callejón sin salida. Que piensen en Irán quienes creen que la protesta es para después, para cuando la eventual crisis económica le explote a Maduro. Si el 14-A actuamos como el 7-0, es posible que hasta Washington termine mandándole a Maduro la comida que escasee en Caracas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -