Este fin de semana fueron compartidas a través de las redes sociales las primeras imágenes de los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare quienes fueron rescatados el pasado viernes 9 de junio gracias al esfuerzo conjunto de los Comandos Especiales y la Guardia Indígena.
Lesly (13 años), Soleiny (9 años), Tien (4 años) y Cristin Neriman (1 año) fueron hallados en la vereda Palmarosa, en zona rural de Solano, Caquetá. Tras el hallazgo, vino el reencuentro con la Guardia Indígena, en medio de cantos, arrullos y rituales propios de su cultura.
“Encontramos a los niños. Bendito sea Dios. La fe nos ha puesto en el camino que queríamos”, señaló un miembro indígena tras hallar a los pequeños.
Entre los videos compartidos en redes, se logra observar cómo, tras el hallazgo, los menores son alimentados, abrazados y cargados en sus brazos por los miembros de su comunidad. En un segundo video, se registra también el reencuentro con la Fuerza Pública.
“En el momento en el que encontramos a los niños sacamos tabaco, agua bendita, incienso para desenmascararlos de ese mal que cargaban. Eso fue lo que se hizo primero por seguridad, por salud”, detalló Edwin Manchola, miembro de Acilap, al Sistema de Medios Públicos.
Miguel Romario, otro integrante de la Guardia Indígena, confesó que antes de iniciar la búsqueda pidieron permiso a la madre naturaleza y, además, resaltó la labor y el liderazgo del mayor Eliecer Muñoz, proveniente de un resguardo ubicado en Caquetá.