La inflación de mayo en Venezuela fue de 7,6%, al subir 5,1 puntos con respecto a abril, cuando se registró 2,5%, según datos difundidos este lunes 5 de junio por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
«En medio de una economía con evidentes signos de contracción, la tasa de inflación no da tregua. Así, en mayo de 2023, la tasa de inflación mensual llegó a 7,6%, la acumulada a 84,9% y la anualizada a 458%», señaló el observatorio en nota de prensa.
Explicó que este comportamiento se produce en paralelo a una «significativa caída del nivel de actividad», y de menores ventas del comercio, mientras que la producción industrial «se contrajo en el primer trimestre del año».
«Los salarios y pensiones del sector público están pronunciadamente rezagados con respecto a la inflación y la ejecución del gasto por parte del Gobierno es muy baja», añadió.
El OVF puntualizó además que las mayores alzas de precios en mayo fueron en los sectores de esparcimiento, con un 13,3%; vestido y calzado, con una subida de 16,7%; equipamiento del hogar, con un alza del 11,4%; y el alquiler de vivienda, con 10,3%.