En estos momentos, la Comisión Nacional de Primaria está avocada a conseguir los centros de votación para que el 22 de octubre pueda realizarse el proceso de escogencia del candidato o de la candidata a las elecciones presidenciales del 2024.
Al respecto, la doctora Nelly Cuenca de Ramírez, presidenta de la Junta Regional del estado Lara, informó a El Impulso que hay dos planes: el A, destinado a lograr que esos centros de votación sean los mismos que tradicionalmente han sido utilizados en los procesos electorales, como son las escuelas e institutos de educación pública. Y el B, que si no se autorizan esos planteles, entonces, se recurrirá a la utilización de las escuelas e institutos privados en todo el país.
Precisó que la tarea actualmente es priorizar esos centros; es decir, que sean los más accesibles a los electores.
En otras palabras, si no se llega a un acuerdo con el Consejo Nacional Electoral para que se usen los planteles públicos, no se detendrá el proceso porque se echará mano a los privados.
Al mismo tiempo, dijo, se está pidiendo al CNE que facilite la inscripción en el Registro Electoral a los jóvenes, que han cumplido o están por cumplir los 18 años, ya que hasta ahora sólo están funcionando los centros ubicados en las capitales de los estados y no en los municipios foráneos.
Adicionalmente, estamos motivando a los jóvenes para que vayan a votar, manifestó la doctora Nelly Cuenca de Ramírez. El viernes pasado estudiantes universitarios se encargaron de llevar a muchos jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral, y esperamos que otros ciudadanos también se unan a esta campaña
Otra actividad prioritaria que se ha trazado la Junta Regional de Primaria es la de ir motorizando la preparación de los miembros de mesa, a fin de que el proceso pueda desarrollarse con toda normalidad para la fecha prevista.