El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, fue hospitalizado en la madrugada del jueves por una recaída de su infección pulmonar, indicó la presidencia sudafricana en un comunicado.
“Los médicos se están ocupando de su caso y se aseguran que tenga el mejor tratamiento médico y la mejor comodidad posible”, dijo la presidencia en un comunicado.
Héroe nacional sudafricano, icono de la lucha contra el apartheid y contra el racismo en todo el mundo, Nelson Mandela no ha aparecido en público desde hace casi tres años.
El presidente sudafricano Jacob Zuma pidió por su parte una recuperación rápida de Mandela.
“Pedimos al pueblo sudafricano y al mundo entero que rece por nuestro querido Madiba [el nombre del clan de Mandela] y por su familia […] Tenemos total confianza en el equipo médico y sabemos que harán todo lo posible para que recupere la salud”, dijo el jefe de Estado, citado en un comunicado.
La presidencia sudafricana, que no indicó donde está hospitalizado el expresidente, pidió a los medios de comunicación de todo el mundo que “respeten la intimidad” del premio Nobel de la Paz “para dejar que los médicos hagan su trabajo”.
A principios de marzo, Nelson Mandela fue hospitalizado durante 24 horas y la presidencia dijo entonces que se trataba de una visita de rutina.
Su última hospitalización larga, que duró 18 días, remonta a diciembre de 2012, también como consecuencia de su infección pulmonar recurrente.
Nelson Mandela, presidente entre 1994 y 1999, pasó 27 años de su vida en la cárcel por haber luchado contra el régimen del apartheid de segregación racial.
Liberado en 1990, Mandela se convirtió cuatro años después en el primer presidente negro de su país, después de haber ganado en 1993 el premio Nobel de la paz – junto al último presidente del apartheid Frederick de Klerk- por haber dirigido con éxito las negociaciones que instauraron la democracia.
El expresidente vive ahora completamente retirado, compartiendo su tiempo entre Johannesburgo y Qunu (sur), el pueblo donde pasó su infancia.
Desde hace algunos años, Mandela ha desaparecido del ámbito público y no hace ningún comentario sobre la política de su país.
Sin embargo, el pasado 10 de febrero recibió la visita del presidente de sudáfrica, Jacob Zuma, que dijo haberlo visto “en buen estado y relajado”, mirando la televisión.
Unos días después, su amigo George Bizos, un abogado muy conocido, lo visitó y se mostró menos entusiasta. “Desgraciadamente, a veces se olvida de que alguien ha fallecido y su rostro expresa incomprensión cuando le dices que Walter Sisulu [activista sudafricano contra el apartheid] u otra persona ya no forman parte de este mundo”, explicó.
Nelson Mandela ha sufrido varios problemas de salud, relacionados a menudo con sus 27 años de prisión y de trabajos forzados en las canteras de piedra caliza de la isla de Robben Island (suroeste).