El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó una nueva intervención cambiaria este lunes 22 de mayo, al inyectar 92 millones de dólares al sistema bancario nacional, con el objetivo de reforzar el control de precios de la divisa estadounidense en el mercado oficial y compensar un mayor gasto público.
Esta operación representa un aumento de 2 millones de dólares en comparación con la colocación de la semana anterior, cuando el BCV vendió 90 millones de dólares a la banca.
Según fuentes financieras consultadas por el medio especializado Banca y Negocios, el gasto público puede aumentar de manera importante en los próximos meses, lo que supone que el BCV tendrá que hacer un esfuerzo mayor para contener el tipo de cambio.
El medio digital señaló que durante el mes de mayo, el BCV ha inyectado un total de 362 millones de dólares al sistema bancario; sin embargo, se ha registrado un incremento de 4,12% de la cotización oficial del dólar y de 2,05% en el mercado paralelo.
El BCV es el único organismo autorizado para emitir la moneda de curso legal en Venezuela y velar por la estabilidad monetaria y de precios. La intervención cambiaria es una de las estrategias que utiliza para regular la oferta y la demanda de divisas en el país.