Enclavadas en el valle del Turbio se encuentran las ruinas del Central Tarabana, ingenio azucarero de principios del siglo XX que pese a su importancia histórica, hoy está casi desaparecido y a punto de ser devorado por la maleza y el olvido.
En su oportunidad el cronista de la parroquia Agua Viva del municipio Palavecino, José Luis Sotillo, señaló que a pesar de ese lugar haber sido incluido en el catálogo del patrimonio histórico de esa jurisdicción, el mismo ha sido sometido a vandalismo al punto que ya está casi desaparecido.
Allí la antigua maquinaria ha sido sustraída con equipos de oxicorte, presumiblemente para ser vendida como chatarra y el lugar ha sido desmantelado casi por completo. Sólo quedan ruinas del viejo central que funcionó en ese lugar.
Hace unos cuantos años incluso se propuso crear allí un museo o centro cultural dado a que el mismo se ubica a un lado del camino real de Tarabana por donde circuló el Libertador Simón Bolívar cuando pasó hace 200 años por Cabudare, pero el proyecto nunca vió luz y este espacio que como se dijo fue declarado patrimonio histórico del municipio, hoy está en completo estado de abandono y a punto de ser borrado de la faz de la tierra.