Salomón Rondón consiguió un gol a pura potencia en los albores del partido -que sirvió para alimentar la confianza- y la selección de Venezuela cumplió a cabalidad la tarea de contener a Colombia y a su estelar delantero Radamel Falcao para sellar un trascendental triunfo 1-0 en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz, con lo que alimenta sus posibilidades de clasificación al mundial de Brasil 2014.
Rondón, un gladiador en el frente de ataque, respondió con categoría al minuto 13, cuando recibió un pase filtrado de Juan Arango -una pelota en bandeja de plata- para llevarse en velocidad y con fuerza al defensor Luis Amaranto Perea y luego fusilar al portero John Ospina, una definición de crack y que desato el delirio en las gradas del impecable estadio guayanés que lucía totalmente vinotinto.
La Vinotinto, que volvió a la victoria en casa luego de una derrota frente a Chile y un empate ante Ecuador, llegó a 15 puntos y permaneció en el quinto lugar de la clasificación, que otorga la posibilidad de disputar un boleto por la vía del repechaje.
La oncena nacional está igualada en puntos con Chile y diferencia de goles, pero acumula menos anotaciones que el elenco austral. En tanto, se situó dos unidades por encima de Uruguay, selección a la que recibe en junio en su próximo compromiso como local.
Marcar temprano fue un golpe clave para la Vinotinto, que había saltado con dos atacantes natos (Rondón y Fernando Aristeguieta) en una apuesta mucho más ofensiva que la del anterior desafío. Lo consiguió y puso presión sobre el rival.
Después, por el empuje del oponente, perdió la pelota y Colombia se encimó, con llegadas por las bandas, especialmente por la izquierda, franja en la que un tocado Gabriel Cichero tenía problemas para seguir el ritmo de sus contrincantes, pero -gran virtud- la defensa, con mucho aplomo y concentración, repelió todos los balones que cayeron en el área, por suelo y vía aérea, y, a la vez, muy importante, mantuvo a raya al peligroso Falcao. Trabajo sobresaliente de los centrales Oswaldo Vizcarrondo y Andrés Túñez.
Fueron momentos de apuro, pero todo quedó en amenaza. Venezuela se marchó al descanso con la ventaja en el marcador.
En la etapa de complemento, la oncena vinotinto se soltó en ataque, tuvo más la pelota y puso en aprietos a la zaga colombiana, una de las menos batidas del proceso eliminatorio. Cambio de decorado.
Dispuso de ocasiones claras, pero no las aprovechó y eso le llevó a transitar con angustia buena parte del segundo tiempo. Nicolás Fedor, que emergió del banco de suplentes, tuvo dos, una de ellas de cabeza, y no liquidó, como tampoco lo hizo Vizcarrondo con un rebote que le quedó en los pies tras un tiro libre de Arango.
Controlaba a Colombia, pero no tener una ventaja más amplia, le impedía asumir el cierre con tranquilidad. Y pasó un susto mayor cuando Falcao estrelló el balón en el travesaño, a doce minutos del final.
Pero quedó en eso, en un susto y al final el triunfo quedó del lado venezolano.
Foto: AP