Las altas temperaturas registradas en Venezuela en las últimas semanas ha dejado consecuencias en las personas como cuadros de incremento en cifra de presión arterial en pacientes hipertensos, así lo reconoció la médico especialista en cardiología María Antonia Mujica.
“Desde el punto de vista cardiovascular es importante mencionar que el paciente se ve victimado y sometido a un grado importante de deshidratación que puede ocasionar no solo cuadros de incremento en la cifra de presión arterial en el paciente hipertenso, sino que también ocasiona desequilibrios hidroelectrolíticos”, comentó a El Impulso Mujica.
La cardióloga resaltó que estas altas temperaturas y la poca hidratación de las personas pueden favorecer al desarrollo de arritmias cardiacas, destacando que “si las presiones arteriales no están controladas, si el paciente tiene una arritmia y esta se descontrola por supuesto que puede ocasionar un infarto, un acv o desencadenar un grado de insuficiencia cardiaca”.
Recomendaciones
Al igual que otros especialistas de la salud, María Antonia Mujica recomienda consumir abundante agua para mantenerse hidratados, entre 8 y 10 vasos de agua al día, así como evitar la exposición innecesaria al sol, teniendo en cuenta que eso va a aumentar la temperatura corporal y mayor desequilibrio hidroelectrolíticos.
“Tratar de consumir abundantes líquidos como agua y evitar suspender su tratamiento hipertensivo, al contrario deben estar bien seguros que lo están tomando”, alertó.
Para finalizar, la doctora resaltó que en el caso de las personas mayores de 65 años de edad, pueden llegar a sufrir este cuadro debido a que su sistema nervioso comienza a deteriorarse, lo que hace que el organismo sea menos capaz de regular los cambios de temperatura.