La Red de Instituciones Larenses ¡en acción!
“Reflexiones». Tan sólo como un recordatorio para vuestra posterior reflexión en momentos en los cuales se revive la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, citamos al Evangelio según San Lucas: “Jesús es procesado ante el gobernador romano. 23: Después se levantó la asamblea y lo llevaron ante Pilatos. Ahí empezaron a acusarlo diciendo: “Hemos comprobado que este hombre es un agitador. No quiere que se paguen los impuestos al Cesar y se hace pasar por el rey enviado por Dios”. Pilato, pues, lo interrogó en estos términos: “¿Eres tu el rey de los judíos?”. Jesús le contestó: “Tu eres el que lo dice”.
Pilato dijo a los jefes de los sacerdotes y a la multitud: “Yo no veo delito alguno en este hombre”. Pero ellos insistieron: “Está alborotando al pueblo y difunde su doctrina por todo el país de los judíos. Comenzó por Galilea y a llegado hasta aquí”.
Pilato preguntó entonces si el hombre era galileo. Cuando supo que Jesús era de la provincia encargada al rey Herodes, se lo mandó. Ya que Herodes se encontraba también en Jerusalén en esos días.
Al ver a Jesús, Herodes se alegró mucho pues hacía bastante tiempo que deseaba verlo por lo que oía hablar de él; y también esperaba que Jesús hiciera algún milagro en su presencia. Por eso le hizo muchas preguntas, pero Jesús no le contestó nada. Mientras tanto los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley estaban presentes y no se cansaban de acusarlo.
Herodes con sus guardias lo trató con desprecio. Le puso por burla un manto blanco y lo envió de vuelta a Pilato. Y ese mismo día, Herodes y Pilato, de enemigos que eran, se quedaron amigos.
Pilato reunió a los jefes de los sacerdotes, a los jefes de los judíos y al pueblo. Les dijo: “Ustedes me presentaron a este hombre acusándolo de agitador. Lo interrogué personalmente delante de ustedes, pero no lo hayo culpable de ninguno de los crímenes que le acusan. Ahora tampoco Herodes lo juzgó culpable puesto que me lo mandó de vuelta. Como ustedes ven, en todo lo que hizo no hay ningún crimen que merezca la muerte. Así es que, después de castigarlo, lo dejaré libre” Pero ellos se pusieron a gritar todos juntos: “Mátalo a él y deja libre a Barrabas”.
Este Barrabas había sido encarcelado por asesinato en un disturbio ocurrido en Jerusalén. Pilato, que quería dejar libre a Jesús; les dirigió de nuevo la palabra. Pero ellos le gritaban “Crucifícalo, Crucifícalo.” Por tercera vez les dijo: “Pero, ¿Qué mal ha hecho este hombre? No encontré nada en su asunto que mereciera la muerte. Por so no haré más que castigarlo y luego lo soltaré.”
Pero ellos insistían con grandes gritos, pidiendo que fuera crucificado, y el clamor iba en aumento. Entonces Pilato pronunció la sentencia que ellos reclamaban. Luego soltó al que estaba preso por agitador y asesino, según ellos mismos exigían, y dejó que trataran a Jesús como quisieran (…)”
No siempre los pueblos transitan por acertados caminos, ha sido reiterativa la actuación de las multitudes guiadas por fines inimaginables. Hay quien dice que: “La filosofía es la búsqueda de la sabiduría a través del conocimiento”. Y, el Libertador Simón Bolívar expresó: “El talento sin probidad es una azote”. Así como también: “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” y: “Los pueblos tienen los gobiernos que merecen”.
Estamos en momentos decisivos en los cuales podemos lograr el bienestar de la República. A este respecto la democracia participativa nos puso a disposición el instrumento más idóneo para contribuir y demarcar el destino del país…”El Voto”.
Es nuestro el derecho a votar cumpliendo con el deber de hacerlo conscientemente. Utilizando la lógica, la razón y la sensatez. Las dudas significan negación, y el país reclama claridad. No se puede ocultar la realidad de la inmensa problemática que enfrentamos los habitantes de esta “Tierra Mágica”… llamada ¡Venezuela!
La “Red de Instituciones Larenses”, como siempre, está presta a contribuir con el bienestar de la Patria, aportando, altruistamente, el talento probo que posee cada una de las organizaciones que la integran; con honestidad, responsabilidad, eficiencia, eficacia y transparencia. Así lo hemos demostrado más allá de nuestro III Aniversario. No ha sido fácil pero, lo imposible estamos cerca de lograrlo. Somos una institución inédita, y como Foro de Opinión, estamos conscientes de la responsabilidad que hemos asumido, a pesar de que, “no tenemos la autoridad para subsanar la problemática”.