Google lanzará su chatbot de inteligencia artificial (AI), Bard, en más de veinte idiomas, entre ellos el español, en las “próximas semanas y meses”, pero antes de abrir esta herramienta el gigante tecnológico quiere asegurarse de que el producto funciona bien y sea seguro.
La compañía anunció en el evento anual de desarrolladores de Google, Google I/O 2023, que el chatbot Bard, que lanzó hace casi dos meses y a la que solo se podía acceder por invitación o por lista de espera, está en abierto para 180 países en inglés.
Además, lo abrió a dos nuevos idiomas, el japonés y el coreano.
En una entrevista concedida a una agencia de noticias internacional, Tulsee Doshi, directora de gestión de productos del equipo de IA responsable de Google, indicó: «Comenzar con el japonés y coreano fue empezar a abrirnos paso. Hemos comenzado con idiomas en los que creemos que Bard puede tener un uso realmente interesante, donde hemos visto interés por parte de las comunidades y donde sentimos que el idioma está listo».
Por su parte, Sissie Hsiao, vicepresidenta de Google y directora general de Google Assistant y Bard, dijo en su presentación de Google I/O 2023, que “muy pronto” Bard estará disponible en “los 40 idiomas principales” del mundo y, aunque Doshi no especificó una fecha, sí que dijo que los anuncios se harán en las “próximas semanas y meses».
Desde que los chatbots con IA se popularizaron con el lanzamiento de ChatGPT, han sido varios los expertos que han señalado su preocupación sobre los efectos que pueden tener estas herramientas en la estabilidad laboral (por el riesgo de amortización de empleos) o la desinformación. Doshi destacó que esta tecnología tiene que construirse “de manera responsable desde el principio».
“Necesitamos construirla con las medidas de seguridad extra, necesitamos construirla con intencionalidad, necesitamos construirla para casos de uso dedicados que creemos que son realmente valiosos”, acotó.
Asimismo, Doshi animó a los más escépticos y a los preocupados sobre los efectos de esta tecnología a que prueben Bard y luego compartan su valoración a Google.
“Es importante que realmente construyamos una comprensión colectiva de la tecnología. La travesía de ahora afectará a las próximas travesías. Y creo que generar responsabilidad ahora significa que, con suerte, comenzaremos a construir un camino que lleve a una IA útil”, concluyó.