Continúa el Festival Internacional de Teatro de Caracas 2013, que comenzó el 21 de marzo y se despide el 31 en la Plaza Alfredo Sadel, Las Mercedes, Caracas; y que tiene como invitada la agrupación española La Quimera de Plástico, que presentará del 29 al 31 de marzo la obra Mujeres en el Teatro César Rengifo de Petare.
Su propuesta escénica la integran dos piezas que se pasean por las féminas y su entorno, ellas son: Una Mujer Sola y El Despertar, de Dario Fo y Franca Rame, dirigidas por Tomás Martín y con la actuación de la versátil actriz cubano-española Selma Sorhegui.
Cabe destacar que esta puesta en escena recoge los frutos de 30 años de celebrada actividad artística, para eso ha seleccionado una tragicomedia en la que la comicidad, y lo disparatado de las situaciones, encubre la tragedia cotidiana de la mujer enfrentada a sí misma, y a la dualidad de sus papeles como esposa, madre y trabajadora.
Para conquistar el espectador han elegido al Premio Nobel de la Literatura, Dario Fo, y a su esposa. El primero es considerado un juglar decididamente subversivo, quien insurgió contra las injusticias sociales y el poder en Italia, al cual desafió con las destrezas de la buena escritura y posiciones personales.
Muerte accidental de un anarquista, El dedo en el ojo, Séptimo, roba un poco menos, Razono y canto, No se paga, no se paga y Misterio bufo son algunas de las obras que escribió y luego produjo con su esposa Franca Rame.
En 1958 fundan la compañía Dario Fo-Franca Rame, en la que él es el director y primer actor y ella primera actriz y gerente. En los años 60 la compañía empieza a recoger los grandes éxitos que desde entonces han marcado su trayectoria. En el 68, y siempre al lado de Fo, abandonan los circuitos oficiales del teatro italiano y fundan el grupo Nueva Escena, que estarán marcado por la sátira y la crítica.
La pieza Mujeres le ha valido clamorosos elogios de la crítica española al director Tomás Martín, quien compartió con la prensa nacional, junto a la aplaudida actriz Selma Sorhegui, quienes están muy felices de estar en las tablas venezolanas para hacer reflexionar a sus espectadores a través del humor.
“Son dos mujeres, en dos situaciones muy diferentes, que canalizan este alarde interpretativo de Selma Sorhegui en el escenario, que hemos querido presentar de forma continuada, a pesar de mantener la propia estructura dramática de cada una de las obras, sin otro hilo conductor que las propias capacidades de la actriz y el tratamiento del espacio escénico”, explicó Martín.
Respecto al tema de las piezas, las mujeres, consideran que no pasa de moda, que siempre hay algo que contar sobre ellas. Porque aunque vivamos otros tiempos, constantemente se escuchan noticias que a veces superan la ficción, sin importar el país, idiosincrasia, color o estatus de las
protagonistas.