El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes que los particulares venezolanos podrán participar en las subastas de divisas, un nuevo mecanismo de asignación de dólares abierto el lunes para empresarios que requieran importar, en un país con un férreo control cambiario desde 2003.
«Aquí ya tengo la resolución, que la estamos terminando de pulir, para que cualquier venezolano del común pueda acceder al Sicad, el sistema de subasta (de divisas)», dijo Maduro durante un acto oficial en la localidad de Yare, a las afueras de Caracas.
Maduro previó que próximamente la gente va a poder «cada semana acceder rápido» al nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que el lunes convocó a la primera subasta por 200 millones de dólares y con un precio base de 6,3 bolívares por dólar.
El presidente interino indicó que el nuevo mecanismo busca «torcerle el brazo» al mercado negro de divisas, en el cual la tasa de cambio está muy por encima de la oficial, y recordó que ya ordenó investigar a los promotores del sistema paralelo para meterlos «presos».
«He ordenado que se investigue y yo pido más severidad para que vayan presos los que están detrás del sabotaje económico a través del dólar paralelo», expresó, acusando de ello a la «burguesía».
Según los analistas, el sistema cambiario supone una nueva devaluación de la moneda venezolana, que el 8 de febrero perdió casi el 32% de su valor frente al dólar, pasando de 4,3 a 6,3 bolívares por billete verde.
El Sicad sustituye al Sitme, un mecanismo alterno de divisas que hasta el mes de febrero era usado por particulares y empresarios a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar, pero que fue eliminado por el gobierno por supuestamente permitir la «especulación» en el mercado negro de divisas.
Foto: Archivo