#Opinión: De Presidente a comandante. Autor: Cecilia Sosa Gómez

-

- Publicidad -

De Presidente a comandante

Cecilia Sosa Gómez

- Publicidad -

Tanto que habló Hugo Chávez sobre la participación, pero prefirió legislar sin consultar, por la vía de decretos, matando la participación indirecta; impidió que legislaran los representantes del pueblo soberano y la participación directa también fue negada.
Chávez realizó un bien orquestado plan para hacerse con el poder, y se ajustan desde la misma Asamblea Nacional Constituyente, los mecanismos para absorber los poderes públicos y tener a su disposición una Constitución a su medida. Recordemos el Kino de Chávez o “megallaves” con la cual se hicieron con 125 constituyentistas de los 131 elegidos.
Lo que no se explica es como se elaboró una Constitución que no se pareciera al proyecto de Chávez y más bien fuera un texto constitucional de avanzada para las escuelas de derecho de muchos países.
El cambio de estilo de Chávez al sentirse traicionado por los altos mandos militares quienes no obedecieron sus ordenes, más la infamia de rechazar la Constitución de 1999 por los civiles que participaron en el fracasado Golpe de Estado, marca una nueva etapa en el proyecto bolivariano, caracterizada por la radicalización de su contenido y la ruptura con los grupos políticos y económicos del país, al considerarlos sus enemigos, e identificándolos como explotadores de las clases desposeídas.
A partir del 2002 da paso a las conocidas Misiones que se desarrollan con la activa participación de médicos cubanos, luego entrenadores, y así se invade el país de grupos controlados por Cuba trabajando en nuestro país, todas iniciativas dedicadas al pueblo sin acceso a servicios ni bienes. Así se crea la separación de los que siguen a Chávez del resto de la sociedad.
Es cierto que las formas de participación cambian según las etapas del desarrollo de la revolución, pero en Venezuela la lucha por el poder está signada por la violencia y la eliminación de cualquier disidencia.
Comienza el uso del Ministerio Público, para acusar y llevar a la cárcel a quienes pasan a pagar las culpas de la violencia organizada desde el poder, inclusive utilizando las formas de participación creadas por Hugo Chávez, me refiero por ejemplo a los círculos bolivarianos. El método es culpar y hacer pagar aquellos que trataron de evitar una violencia desatada desde el gobierno, siempre dejando en libertad a quienes la estimularon y ejecutaron.
Tuitter: @ceciliasosag
Facebook : cecisosagomez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -