El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunciaron el jueves una serie de medidas destinadas a reducir la migración ilegal en el hemisferio occidental.
Entre las nuevas medidas, destacan la ampliación de vías lícitas de protección para las personas migrantes y así facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano.
“Las medidas anunciadas se implementarán en coordinación estrecha con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala”, indicaron ambas instancias en un comunicado.
“Debe tenerse presente que estas medidas no reemplazan la necesidad de que el Congreso actúe ante esta situación. Solamente el Congreso podrá brindar las reformas y los recursos necesarios para gestionar de manera integral el desafío que implica la migración regional”, afirmaron.
En mayo, las personas que sean interceptadas en la frontera serán procesadas conforme a lo establecido en el Título 8, que se trata de una expulsión acelerada en cuestión de días, reseñó el medio internacional, El Periódico.
Las personas quedarán con la imposibilidad de volver a ingresar a Estados Unidos en al menos cinco años si se ordena la expulsión y no serán elegibles para la solicitud de asilo.
Por eso el gobierno estadounidense instó a las personas a utilizar las vías lícitas que Estados Unidos posee para una migración regular.
Estados Unidos indicó también que seguirá aceptando hasta 30 mil personas por mes procedentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte de procesos humanitarios.