Nos asignan un presupuesto aprobado en una ley y cuando viene el ejercicio no desembolsan financieramente el presupuesto, expresó Rosalinda Martínez, directora de planificación universitaria de la UCLA.
“La parte de los gastos de funcionamiento que es la más afectada se quedó sin presupuesto porque el dinero que envían, nos mandaron a hacer un traspaso para el presupuesto del personal”.
La directora de planificación académica de la institución larense, conversó con el equipo periodístico de El Impulso e indicó que “la universidad está atravesando una situación de colapso en su infraestructura física y tecnológica”.
En este sentido, resaltó que realizan cursos, talleres y diversas jornadas para percibir algunos recursos económicos con la proyección de sostenibilidad y desarrollo de la universidad mediante alianzas estratégicas.
“En vista que desde el 2017 no contamos con presupuesto suficiente, la universidad está reinventándose a través de convenios con diversos gremios empresariales privados”.
A pesar de las diferentes deficiencias por las que atraviesa la casa de estudio, añadió que han podido mantener y continuar ofreciendo formación de calidad.
Martínez resaltó que por medio de las vías de fomento, cuentan con la Estación de Piscicultura la cual “produce proteína animal a menor costo que el pollo y la carne como son los alevines de tilapia y cachama». Mientras que “en el bioterio también trabajamos con animales de experimentación para las investigaciones que se hacen”.
Martínez ratificó que los diversos logros alcanzados por la universidad han sido “con mucho esfuerzo, sacrificio e insuficiencias presupuestarias que desde el 2007 la universidad viene padeciendo los cuales se han agudizado los últimos años”, resaltando que “todos estos logros académicos es con la voluntad, el compromiso y autogestión de la comunidad universitaria”.