Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, luego del decreto que realizó en 1997 la Organización Mundial de la Salud. Durante todo el año y concretamente durante este mes, se busca concientizar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa.
El médico neurólogo, Miguel Romero, señaló que en el Parkinson no hay una diferencia significativa entre hombres y mujeres, aunque sea más frecuente en hombres; y lo que más caracteriza a esta enfermedad es la disminución en el control de movimientos y la rigidez.
Indicó que desde el año 2020 hasta la actualidad, se ha visto un aumento en la incidencia de esta y otras enfermedades neurodegenerativas.
“Sabemos que el Covid es un virus muy neurotrópico y puede afectar, producir, exacerbar y acelerar procesos neurodegenerativos, al menos en mi consulta el aumento en la incidencia de pacientes con Parkinson y otros trastornos parkinsonianos, ha sido muy significativa”, apuntó.
Por otra parte, mencionó que mundialmente, 1 de cada 100 adultos mayores de 50 años, padecen de Parkinson; lo que equivaldría a 7 millones de personas. Mientras que en Venezuela aunque no hay estadísticas oficiales sobre este trastorno, algunas fundaciones señalan cifras estimadas de entre 40 y 50 mil personas con la enfermedad, señaló el neurólogo.
Para culminar, Romero afirmó que más del 90% de los pacientes con Parkinson requiere de un soporte de medicamentos, el cual varía según el caso.
“La medicación es la piedra angular del tratamiento. Lo que se busca es restituir la función dopaminérgica en la medida de lo posible o potenciar los receptores de la Dopamina para tratar de mejorar los síntomas. El tratamiento farmacológico y la fisioterapia, suelen mejorar significativamente la calidad de vida del paciente”.