El reconocido poeta venezolano Rafael Cadenas, llegó a España el pasado miércoles 19 de marzo para asistir a la ceremonia en la que recibirá el Premio Cervantes 2022.
Desde la Biblioteca Nacional de España leyó un poema y se reunió con la prensa este pasado jueves 20 de abril, junto a la directora general de Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador y la directora de la Biblioteca, Ana Santos Aramburo. En horas de la tarde, dio comienzo a la lectura anual de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes.
«La poesía está viva en el propio lenguaje… en cada palabra. Por ejemplo: la palabra ‘atónito’ etimológicamente significa ‘alcanzado por el rayo’ ¿Es o no poesía?», añadió el larense de 93 años.
Durante el encuentro, expresó que cuando recibió la noticia del Premio Cervantes pensó “que era un invento de ‘Don Quijote’ en uno de sus extravíos”.
El próximo lunes 24 de abril, el poeta recibirá el máximo galardón de las letras hispanas, en Alcalá de Henares de la mano de los Reyes del país europeo.
A la pregunta ¿No llega tarde el Cervantes? Cadenas respondió: “El premio llegó en mi vejez, es preferible recibirlo cuando uno es más joven y está en buenas condiciones físicas para viajar”.
Entre las diferentes actividades programadas durante su visita a España, se espera que el próximo martes 25 deje su aporte en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, y el jueves 27 de abril, inaugure una exposición en Alcalá de Henares.