Elena Torres, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Lara, señaló que el 90% de laboratorios del sector público de la entidad se encuentran inoperativos, y el 10% labora de manera deficiente.
«Esta situación de los laboratorios de bioanálisis se viene denunciando desde hace muchos años. El 90% están inoperativos y el otro 10% funciona a medias condiciones. Hay escasez de dotación de reactivos, materiales para el trabajo, insumos y falta de profesionales», declaró a El Impulso.
«Esto se ha denunciado tanto a las autoridades nacionales como regionales y nuestro Colegio de Bioanalistas se ha mantenido en pie de lucha exigiendo soluciones», agregó.
Explicó que aunque «hay bioanalistas egresados que vienen a Lara a trabajar porque hay un buen sueldo a nivel privado», en el sector público la realidad es otra.
«296 bolívares es lo que percibe un bioanalista en laboratorios públicos», puntualiza.
Manifiesta que «los laboratorios privados son los que están trabajando y son los que ayudan a los pacientes con sus análisis, aunque a costos apegados al valor de los reactivos», indica.
Al referirse a los laboratorios públicos del estado Lara, destacó que se encuentran «el del Hospital Central Antonio María Pineda, el del Pediátrico Agustín Zubillaga, Hospital Luis Gómez López, Ambulatorio del Oeste y Ambulatorio de Cabudare».
«Ahora ofrecen algunas que otras pruebas como heces o de orina pero no cumplen los parámetros que requieren los pacientes», sentenció.