Trabajo de: www.laverdad.com
El coordinador de Proyectos de la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (Avessoc), Luis Márquez, informó que según los datos aportados durante el 2022 por los centros de salud afiliados a esta organización en Zulia y Distrito Capital, una de cada 300 personas vive con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
“Para 2022, Zulia y Distrito Capital tienen mayor prevalencia en VIH para Avessoc; es decir, en los centros donde tenemos consulta de diagnóstico de VIH o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)”, dijo Márquez este miércoles 12 de abril al programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.
Argumentó que en el caso del Zulia esta prevalencia puede asociarse al tipo de actividad económica de la zona, además de la presencia de grupos de pueblos originarios; lo mismo ocurre en Distrito Capital, ya que también es una zona urbana importante del país.
Informó que en el 2022 incorporaron el servicio de diagnóstico de VIH y de ETS a la población en general y que en este 2023 esperan ofrecer acceso a tratamientos para sífilis, gonorrea e incluso VIH.
Destacó que las cifras recogidas dentro del plan de Prevención y Atención a Enfermedades de Transmisión Sexual incluye 31 consultas gratuitas a la comunidad para atender enfermedades como VIH, sífilis y gonorrea.
“Están desarrollando el programa de detección de VIH con pruebas gratuitas y educación para prevención de contagios”, agregó Márquez.
Hipertensión y diabetes, las principales consultas
De acuerdo con el coordinador de proyectos de Avessoc, las principales causas de consulta son enfermedades cardio metabólicas, como hipertensión arterial, diabetes y las afecciones respiratorias asociadas a la covid-19 en adultos. En el caso de las mujeres son controles de ginecología y obstetricia.
En el área pediátrica las afecciones respiratorias y problemas gastrointestinales fueron las causas de consultas más frecuentes, además de diarreas, vómitos y otros problemas gastrointestinales asociados al mal uso de agua, alimentos y en otros casos al consumo de agua contaminada.
Solo en el 2022, Avessoc realizó 271 mil 351 servicios de consultas en los 65 centros afiliados, donde los precios oscilan entre 10 y 20 dólares, según la especialidad, gracias a un fondo solidario para la salud que permite exámenes a bajo costo a personas con pocos recursos.
Leer más: www.laverdad.com