Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (C.E.A), comentó acerca del mas reciente informe publicado por esta organización, donde destacan que tres emergencias sanitarias acechan la soberanía alimentaria de Venezuela.
La sarna verrugosa de la papa, la marchitez del plátano y la gripe aviar son los actuales peligros que Arciniega resalta para el país.
La primera afecta a la papa y pone en riesgo 25 mil hectáreas de agricultura en regiones montañosas, donde unos 80.000 puestos de trabajo pueden verse comprometidos.
En cuanto al tema del plátano, la marchitez es una infección bacteriana que compromete a esta fruta causada por la especie Ralstonia solanacearum.
Mientras que la gripe aviar podría afectar la producción de huevos y pollos no solo en el país sino a nivel mundial y destacó la necesidad de hacer frente a estas problemáticas desde temprano.
“Está en riesgo la soberanía alimentaria en estos tres rubros. En el caso de la papa, cerca de 50% son nacionales, y la plaga podría llevar este indicador a cerca de cero. En el caso del plátano, donde existe plena soberanía alimentaria, la crisis de la marchitez podría llevarnos a recurrir a las importaciones. En el caso de huevos y pollos, sector en el cual hoy exportamos, hasta se compromete el sector”, subrayó.