Como parte de las liturgias que suelen efectuarse por motivo de la Semana Santa, ayer en la mañana se llevó a cabo la celebración del Domingo de Ramos en iglesias de todas las parroquias del municipio Iribarren en el estado Lara.
Así, para marcar el inicio de laSemana Mayor, párrocos de los principales templos católicos en Barquisimeto, oficiaron la misa que, como dicta la tradición religiosa, comienza con la bendición de las palmas y ramas de olivo.
Posteriormente, los sacerdotes procedieron a realizar la procesión del Domingo de Ramos, conmemorando de esta manera, la entrada mesiánica y triunfal de Jesucristo, el Hijo de Dios, a la ciudad de Jerusalén en tiempos romanos, así como la Pasión del Señor. Por esta razón, el color de esta liturgia es el rojo, que representa la sangre.
Como suele evidenciarse todos los años, en la eucaristía participaron nutridos grupos de feligreses, muchos de ellos portando las palmas benditas, para recordar el inicio de los últimos días de la vida de Jesús.De hecho, desde tempranas horas de la mañana, cientos de barquisimetanos se acercaron a varias iglesias en el casco urbano de la capital larense, para renovar su fe durante la liturgia.
Cabe recordar que la misa del Domingo de Ramos es una de las más intensas durante la Semana Santa y a lo largo del año litúrgico, y junto con las del Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, forma parte de las principales celebraciones anuales.
El 28 de marzo, se proseguirá con las conmemoraciones litúrgicas de la Pasión, Muerte y Resurección de Jesucristo, con la celebración del Jueves Santo, día en el que se rememora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios, a la vez que se recuerda la agonía y oración del Mesías en el huerto de los olivos (Getsemaní), así como la traición de Judas y el arresto del Hijo de Dios.
Foto: Elías Rodríguez