Para la actriz Silvia Mendoza el teatro es más que una pasión. Constituye parte inseparable de su vida en ejercicio permanente de su forma de ser y vivir. En su quehacer artístico cultura y arte se fusionan superando lo que tal vez podría ser una contradicción.
Lo demuestra el hecho de que a los 83 años de edad se mantiene activa en las tablas, por lo que aún tiene mucho por dar en este añejo arte. De esa forma, niega que el mismo sea un anacronismo por el avasallamiento de las tecnologías de la información y comunicación.
El teatro lo vive a partir del amanecer de cada día cuando marcha a su galería de arte en la carrera 24, donde se extasía para continuar las andanzas por los senderos de esta síntesis de las artes.
Son más de sesenta años en estas excelsas labores artísticas con que ha alcanzado plenamente su realización como ser humano, intelectual, mujer, madre, amiga y ciudadana ejemplar. Alguien que encaja en la definición de Sigmund Freud de un ser humano normal al margen de neurotismos: “alguien capaz de amar y trabajar”
Ello sin renunciar a su rebeldía y la condición política de izquierda. Pero está curada en salud de los enajenantes dogmas del marxismo que niegan la necesaria apertura a los otros.
En su referencial apostolado no podía faltar la labor de la comprensiva maestra que ha sabido insertarse en las nuevas generaciones de teatreros durante su brillante trayectoria. Para ello se mantiene al frente de su Grupo Alternativo Silvia Mendoza en que marca la huella de sus enseñanzas.
De ella conservamos el recuerdo de su educada y seductora voz, que varias veces escuchamos durante la segunda mitad de los años 90 por Radio Lara, cuando a la una de la tarde concluía mi guardia en Noticias Lara 870. Entonces, el periodista Iván Claudio principiaba su programa Intermedio donde solía entrevistarla. Una mágica relación gracias al medio de las antenas.
Por su constante estudio, disciplina, seriedad, perseverancia y trabajo, el 8 de abril corriente, el Ministerio de la Cultura la ha reconocido con el Premio Nacional de Cultura, mención Teatro. Un merecido lauro para una incansable mujer dedicada profesionalmente al trabajo teatral.
Freddy Torrealba Z.
Twitter:@freddytorreal11