El fortalecimiento de la figura de la vicepresidenta Delcy Rodríguez como la encargada de llevar adelante el proyecto económico del régimen Nicolás Maduro, destaca el analista político y económico, Tomás Socias López, en su informe.
En efecto, la salida imprevista del anterior ministro del petróleo, Tareck El Aissami, y toda su estructura de poder en los diferentes cargos en el manejo del negocio petrolero, colocó un paso más arriba a Rodríguez, que ya venía dando directrices en áreas tan sensibles para el país, como es la económica y lo social.
“Ella seguirá adelante el proceso de apertura económica, siendo la autora de numerosos acercamientos y contactos, con sectores empresariales, empresas, Cámaras y Gremios, cúpulas del empresariado, nuevos empresarios y emprendedores”, aseguró Socias
Temores por la salida del ahora exministro.
Indicó el analista que en el sector privado había cierto temor por la salida del ahora exministro, por ser considerado como el impulsor de la apertura.
“Ante quienes temían, en los sectores privados, que la salida del exministro retrasaría este proceso de apertura, donde indudablemente se le consideraba como impulsor y pragmático”, agregó.
Crecimiento petrolero seguirá
En su análisis de la actual situación que vive el entorno del jefe de Estado, se aprecia que el sector petrolero se vigoriza con la entrada de Delcy Rodríguez, el apoyo del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y de diferentes factores como la consolidación de la empresa transnacional estadounidense Chevron.
“La vicepresidenta ya tomó en sus manos las relaciones directas con el sector y las petroleras. Así como la supervisión del nuevo ministro del Petróleo y de todo el entorno petrolero”, acotó Socías López.
Chevron avanza
El líder gremial señaló que Chevron continúa su progreso, que no se limita al aumento de la producción petrolera, sino que ahora abre el compás al sumar más de 200 subcontratos en el área.
¿Cómo quedan los grupos?
Los grupos de poder que se mueven en el entorno presidencial se acomodan luego de las últimas acciones que terminaron con el papel protagónico del ahora exministro.
Se fortalece el grupo Delcy Rodríguez, quien se entroniza ahora más en el poder Ejecutivo. Toma mayor presencia el grupo que lidera Jorge Rodríguez, al ser el que más enfrentó la situación. “Crecen ligeramente los grupos de Vladimir Padrino López, Cilia Flores, Carmen Menéndez y de Remigio Ceballos”, puntualizó.
¿Qué pasa en las tendencias?
Socias visualiza que, en las cuatro tendencias subterráneas del dictador Maduro, si ha habido movimientos ligeros: Diosdado Cabello se fortalece al encabezar y respaldar los anuncios con el PSUV; los chavistas avanzan por lo ocurrido en su prueba frente a la corrupción; Madurismo en ascenso estiman, pero sufre cuestionamientos ante el retardo de las denuncias, por su hegemonía y poca apertura y el sector militar vuelve con más fuerza gerencial, al desaparecer un grupo civil que le quitó espacios de poder en el Ejecutivo Nacional.